sábado, 16 de julio de 2011

ESCRITORIO Y BARRA DE TAREAS


Conoce el Escritorio de Windows Vista

El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo.  Este escritorio es similar al de otros sistemas operativos de Windows anteriores, aunque se ha cuidado un poco más el aspecto y se han añadido algunos componentes. A continuación explicamos las partes que componen el escritorio y qué función realiza cada una de ellas. Una vez se ha cargado Windows Vista, y tras introducir nuestra contraseña, si es preciso, encontraremos el Escritorio, parecido al de la imagen. Y decimos parecido porque el Escritorio es muy personalizable y seguramente el tuyo no tenga los mismos accesos directos, fondo o color.

            En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, normalmente con doble clic. Más adelante veremos cómo crearlos y organizarlos en el escritorio, y a lo largo del curso aprenderemos a cambiar el fondo o el estilo de color.


El Menú Inicio
            El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows Vista. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuación.

En la parte central hay dos zonas:

      La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.
    En el área superior aparecen programas como Internet Explorer y Correo Electrónico que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows Vista, aunque esto es personalizable. En el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Centro de Bienvenida, Paint, etc. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos.
            Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo inferior Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador.
            En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows Vista que se usan más a menudo: la carpeta de usuario (el enlace aulaClic de la imagen) Documentos, Imágenes, Música , etc.
    Desde el Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de de Windows, los usuarios, el hardware...
    La opción Programas predetermindados permite elegir qué programa se ejecuta para qué función o con qué archivo. También lo veremos más adelante. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda y soporte técnico que Windows nos ofrece.
    Con la caja de búsqueda de la parte inferior izquierda podremos buscar ficheros y programas. Es una herramienta muy potente a la que dedicaremos un tema más adelante.
      Por último, junto a la caja de búsqueda están las botones que hacen la función de Suspender el equipo yBloquear sesión y un triángulo que nos abre un menú con la opción Cambiar de usuario, Reiniciar yApagar.
      La apariencia y comportamiento del menú de inicio se puede adaptar a nuestro gusto, como puedes ver en este avanzado.



Propiedades del menú Inicio
            El menú Inicio es uno de los elementos de Windows que más usaremos. Por eso, es conveniente que sepamos cómo personalizarlo, porque dependiendo del uso que demos al equipo, puede haber botones o menús que no usemos o que nos sean más útiles con otro comportamiento.
         Esto lo hacemos desde sus Propiedades, a las que accedemos haciendo clic derecho sobre un área libre de la barra de tareas o sobre el botón Inicio y eligiendo Propiedades en el menú contextual


    Los cambios los haremos desde la pestaña Menú Inicio. 
    Aquí personalizamos el menú Inicio.
   En Privacidad podemos elegir dos opciones, que están marcadas por defecto:
· Almacenar y mostrar una lista de archivos recientes, al estar activa guarda los 15 últimos archivos abiertos, que se pueden consultar desde el menú Inicio, Archivos recientes.
· Almacenar y mostrar una lista de programas abiertos recientemente, al estar activa, es lo que hace que el menú inicio muestre los últimos programas abiertos.
            En la parte de arriba podemos elegir entre el Menú Inicio, que es el que tenemos, y el Menú de Inicio Clásico, parecido al de versiones anteriores:





     Según el que elijamos, podremos personalizar algunos de sus elementos pulsando en Personalizar
      En la parte de arriba, podemos personalizar algunos de los enlaces del menú de inicio, marcando una de estas opciones:
· Mostrar como un menú, hace que al pulsarlo se despliegue un menú con su contenido. Se mostrará una flecha en el botón.




· Mostrar como un vínculo, hace que al pulsarlo se abra una nueva ventana con el contenido.
· Y No mostrar este elemento, lo oculta del menú Inicio.
    Debajo, podemos especificar Cuántos programas recientes deseamos mostrar en el menú Inicio.
     En la parte superior del menú Inicio aparecen vínculos a Internet Explorer y Windows Mail. Desde esta pantalla, también podemos quitarlos o cambiarlos por otros programas.
    Si cambiamos cosas, y queremos recuperar la configuración inicial, basta con pulsar en Usar configuración predeterminada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario